El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, han abogado hoy por potenciar su cooperación para impulsar el desarrollo logístico de este recinto portuario para el que han solicitado al Gobierno del Estado la mejora de las conexiones ferroviarias y el avance en la construcción de la nueva ronda de circunvalación SE-40 para mejorar también los accesos a estas instalaciones por carretera.

El consejero y el presidente del puerto de Sevilla han coincidido en resaltar la necesidad de reforzar su colaboración para fomentar la actividad empresarial y la generación de empleo vinculado al sector del transporte de mercancías y aprovechar la oportunidad y el emplazamiento que este puerto fluvial ofrece para ello.

López y Gracia, que han mantenido una reunión de trabajo y han realizado una visita a las instalaciones del puerto, han solicitado mejorar la infraestructura ferroviaria para facilitar la circulación de trenes de mercancías de grandes dimensiones (trenes de hasta 750 metros de longitud), algo que sólo es posible actualmente en el interior del recinto debido a que la actual red ferroviaria no lo permite. El tráfico ferroviario es muy significativo en este puerto y en 2015 albergó más movimiento de trenes que de barcos, en concreto, 1.100 trenes y 1.050 buques. En total, el puerto dispone actualmente en sus instalaciones de 32 km de vías férreas.

En este sentido, el consejero ha incidido en necesidad de contar con “un ferrocarril fuerte y eficaz de mercancías que cumpla las previsiones europeas, con estándares operativos adecuados, lo cual es responsabilidad del Gobierno de la Nación”, de manera que “podamos garantizar una conectividad eficiente entre estas infraestructuras y los diferentes modos de transporte y contar con operadores que oferten servicios globales”.

López ha reconocido la “enorme importancia” del puerto de Sevilla por ser el único marítimo de interior de España, por su buena conectividad viaria y ferroviaria y por disponer de espacios logísticos y empresariales especializados en su entorno o dentro de su propio recinto”, como son la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del propio Puerto de Sevilla, en funcionamiento, situada junto a la terminal de contenedores y con conexión directa a la SE-30; la nueva Zona Franca, situada también dentro del recinto portuario, que se pondrá en funcionamiento este mismo año

A estas infraestructuras se suma el Área Logística de Sevilla, gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que “supone una palanca más para el avance y crecimiento del sistema de transporte de mercancías mediante la creación de los sectores especializados en este tipo de actividades logísticas con las instalaciones actuales de La Negrilla y Majarabique, área que está en pleno desarrollo”, ha asegurado el consejero.

En este punto, López ha explicado que la zona donde opera la Junta de Andalucía, situada fuera del recinto portuario pero con buena conectividad viaria y ferroviaria con el mismo, suponen un “gran empuje para la actividad del transporte de mercancías”, tanto en el sector 1, La Negrilla, en funcionamiento, como en el sector 2, Majarabique, en desarrollo actualmente pero que aún no cuentan con la conexión ferroviaria ni viaria necesaria, ya que no se ha construido la SE-40 en ese tramo ni la terminal ferroviaria prevista.


Por su parte, el presidente del puerto de Sevilla Manuel Gracia, ha asegurado que estas instalaciones son un elemento fundamental en el sistema logístico de Andalucía por su posición del liderazgo en número de salidas y en tráfico de contenedores con las Islas Canarias.

Durante la visita, a la que también asistieron el director del puerto, Ángel Pulido, el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, han recorrido la dársena de Batán, espacio en el que se concentra todo el tráfico de contenedores, y la nueva terminal ferroviaria puesta en servicio en enero. Esta permitirá acoger la entrada de trenes más largos al Puerto, de hasta 750m. En este sentido, Gracia calificó como “fundamental” la necesidad de adaptar las vías del corredor Madrid-Sevilla a dicha longitud, de forma que las nuevas infraestructuras ferroviarias pudieran aprovechar al máximo su capacidad.

La mejora de los accesos terrestres es una de las actuales prioridades para el Puerto, en especial, la optimización del tráfico ferroviario. Por ello, el presidente ha anunciado hoy que, entre finales de este año y principios del próximo se tiene previsto licitar la obra del nuevo acceso ferroviario. Se trata de un nuevo ramal en vía única hacia el puerto de Sevilla destinado al tráfico de mercancías, el cual partirá de la variante de la Negrilla y enlazará directamente con los terrenos portuarios sin tener que pasar por la Estación de la Salud.

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies