Junta, Ayuntamiento y agentes locales acuerdan una solución definitivo que concilia el cumplimiento de la ley con los intereses de los diferentes colectivos

La Junta de Andalucía construirá dos nuevos accesos a la Aldea de El Rocío

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos nuevos accesos a El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte, permitiendo con ello mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona y garantizar las vías de evacuación de la Aldea. Ésta es la solución alternativa de carácter definitivo que se ha consensuado entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales tras la reunión celebrada ayer entre el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la alcaldesa, Rocío Espinosa, los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento y representantes vecinales, entre otros.

Esta reunión se ha producido después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, supeditara, en una visita al municipio de Almonte realizada a principios de septiembre, la demolición del puente de La Canaliega a la adopción de una alternativa consensuada entre todas las partes implicadas, ante las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento y colectivos locales en materia de accesibilidad, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483. Esta circunvalación ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a la Aldea como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense.

De acuerdo con esa solución, que conciliará los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados, la propuesta consistiría en la ejecución de los dos nuevos accesos y una vez ejecutados, se procederá, tal y como explicitó Felipe López, a la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo de es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD).

El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partiría de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldría de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.

La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta actualmente con una propuesta técnica que contiene esta alternativa, pero que servirá de base para la redacción del proyecto de las obras, que cumplirá con la normativa ambiental y será totalmente respetuoso con el enclave natural y único de Doñana, en el que se localizan esta infraestructura.

Entre los asistentes a la reunión destacan también los representantes de la Hermandad Matriz de Almonte, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil de Almonte, 112 Andalucía, grupos municipales de Almonte, la Mesa de Convergencia e Izquierda Unida, la organización empresarial Cepyme Almonte -que engloba a empresarios de Matalascañas, El Rocío y Almonte-, la Asociación de Agricultores de Matalagrana y otros empresarios agrícolas, además de asociaciones vecinales de Matalascañas.

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