El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al Ministerio de Fomento que el corredor Atlántico esté terminado antes de 2020 a su paso por la provincia de Jaén.

ferrocarriles-CICEl director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al Ministerio de Fomento que cumpla las previsiones de la Unión Europea (UE) y, por tanto, termine las obras de ferrocarril del Corredor Atlántico a su paso por la provincia de Jaén antes del año 2020. Así lo ha manifestado en el acto de inauguración hoy del I Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la Provincia de Jaén, que organiza la Diputación.

Gómez de Celis ha señalado que los reglamentos europeos de diciembre de 2013 sobre criterios de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y sobre creación del mecanismo financiero Conectar Europea determinan que el tramo de ferrocarril Algeciras-Linares (Jaén)-Madrid, que pertenece tanto al Corredor Atlántico como al ramal interior del Corredor Mediterráneo, debe comenzar sus obras, como muy tarde, en 2015 a fin de quedar terminadas antes de final de 2020. A juicio del dirigente autonómico, esto resulta “imprescindible para conectar adecuadamente” con el resto de Europea los siete grandes puertos comerciales andaluces, que acaparan casi el 30% del tráfico portuario nacional, así como para propiciar flujos de importación y exportación, creando con ellos cadenas logísticas marítimo-terrestres competitivas en el contexto internacional, que incluyan tanto a puertos y ferrocarril, como a áreas logísticas, carreteras, infraestructuras nodales y servicios sobre todas ellas.

Sin embargo, “la ejecución de las obras en los diferentes tramos que compete al Gobierno del Estado sufre importantes retrasos y falta de disponibilidad presupuestaria en Andalucía, en contraste con otras regiones portuarias de nuestro país, que sí disponen de la suficiente dotación presupuestaria y previsión de ejecución de obras. Esto resulta especialmente llamativo en el caso de la provincia de Jaén, de gran importancia para la UE, haciendo pasar por aquí los dos corredores, pero prácticamente ignorada en sus inversiones por el Ministerio de Fomento, que es el organismo encargado de ejecutar las previsiones europeas”, ha denunciado Gómez de Celis.

En contraste con ello, ha asegurado que “tanto las autoridades portuarias como la Junta de Andalucía están haciendo su parte” a fin de configurar estas cadenas logísticas completas hacia el centro y norte de Europa: los puertos, construyendo y ampliando sus infraestructuras y la Administración autonómica, poniendo en marcha la red de áreas logísticas, entre ellas la de Jaén, que se divide en tres sectores especializados cada uno de ellos en actividades distintas. El sector de Bailén en el transporte por carretera, el de Linares como puerto seco, por su cercanía a la terminal ferroviaria de Linares/Baeza, y el de Andújar también vinculado al ferrocarril.

La Junta ha invertido ya cinco millones de euros en la adquisición de 79 hectáreas de suelos para el desarrollo de las primeras fases de los sectores de Bailén y Linares y en la redacción del estudio de viabilidad de Andújar. Junto a ello, la Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado los planes funcionales de Linares y Bailén y actualmente se está redactando la tramitación urbanística de ambos sectores con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Gómez de Celis ha recordado que corresponde a los operadores privados el desarrollo de sus instalaciones y de la actividad logística propiamente dicha, por lo que “el actual momento de tramitación urbanística es un periodo oportuno para analizar los proyectos que el sector privado quiera desarrollar en estos espacios logísticos especializados, ya que estamos a tiempo incluso de adecuar la ordenación y la urbanización a las necesidades específicas de las iniciativas empresariales”, ha advertido, animando así a dichos operadores de logística y transporte a “transmitir sus necesidades y proyectos concretos a la Administración autonómica para el impulso conjunto de estas infraestructuras”.

En general las 11 áreas logísticas andaluces, “y desde luego también la de Jaén”, ha enfatizado, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, propiciando la intermodalidad con el ferrocarril, puesto que se trata del modo de transporte terrestre “con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad para las mercancías y los viajeros, y de ahí que la UE le conceda prioridad”. Por tanto, “resulta imprescindible el desarrollo del ferrocarril para rentabilizar plenamente, facilitar e impulsar las inversiones de la Comunidad Autónoma en infraestructuras logísticas”, ha concluido Gómez de Celis.

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