Ayesa desarrollará las labores de supervisión y control de la ejecución de la infraestructura del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas

Recreación de una de las entradas al tramo del metro entre Guadalmedina y Atarazana.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 1,44 millones de euros el contrato de asistencia técnica para las obras del Metro de Málaga en su tramo entre Guadalmedina y Atarazana, que discurre de forma soterrada por el centro histórico y turístico de la capital. La oferta presentada por Ayesa para desarrollar estas labores de supervisión y control de la construcción de esta infraestructura, que arrojó la valoración técnica y económica más ventajosa, ha acreditado ya la documentación requerida para la formalización de la propuesta de la mesa de contratación.

Esta asistencia técnica, cuyo plazo de duración se adecuará al de las obras de construcción, cuyo contrato se firmó el pasado 24 de marzo con la UTE Acciona-Sando, dará soporte técnico a la Agencia de Obra Pública en el seguimiento del desarrollo de la obra. En concreto, la prestación de este servicio tiene por objetivo velar por la correcta ejecución de la infraestructura, de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos contractuales, y conforme a los parámetros previstos en el proyecto constructivo.

Las actividades de esta ingeniería consistirán en la verificación de la calidad y alcance de los medios técnicos y humanos empleados por la constructora, así como el desarrollo las labores específicas de control de calidad en lo concerniente a los materiales y unidades de obra, mediante ensayos de laboratorio, así como la supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral durante la construcción de este tramo.

Descripción del tramo

El tramo Guadalmedina-Atarazana tiene 295 metros de longitud lineal, que se desarrollará íntegramente de forma subterránea, y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación esta concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

En relación al contrato principal, de ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y urbanización, la UTE Acciona-Sando ha remitido recientemente la solicitud al Ayuntamiento de Málaga para iniciar en un breve plazo los trabajos previos o iniciales en dicho tramo.

Los contratos asociados al tramo Guadalmedina-Atarazanas se inscribe en la solución final consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red de metro, y que consiste en el acceso soterrado al centro histórico, a través del mencionado tramo, y la prolongación, principalmente en superficie, de la Línea 2 desde la Estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil-Materno, que la pasada semana recibió la Autorización Ambiental Unificada.

El trazado puesto en servicio comercial el pasado 30 de julio equivale al 81% de la red prevista y el 19% restante corresponde el tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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