El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado la cantera San Carlos, explotada por la empresa Gévora Antonio Frade en las cercanías de Jerez de los Caballeros, una de las que suministrará balasto para el montaje de las vías de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz.

Empresas extremeñas suministrarán 420.000 toneladas de balasto para las obras del AVE

En concreto, dos grupos de empresas extremeñas aportarán 420.000 toneladas de esta piedra silícea para el AVE extremeño, tras haber sido adjudicatarias de dos contratos por un montante de 12,2 millones de euros. El balasto se extrae en dos canteras, ubicadas en Jerez y Garrovillas de Alconétar.

Del Moral ha informado que, entre 2013 y 2014, el Ministerio de Fomento ha licitado obras por importe de 598 millones de euros en la línea extremeña de alta velocidad y ha adjudicado contratos por valor de 123,7 millones en obras de plataforma, suministro de materiales de vía y asistencias técnicas.

Este impulso ha sido posible gracias al Plan de Optimización y Mejora del Ferrocarril en Extremadura, firmado en 2012 por el Gobierno autonómico y el Ministerio de Fomento.

“Estas obras de infraestructura están suponiendo ya un impulso a nuestra economía, dinamizando un sector esencial en nuestro tejido productivo como es la construcción de obra civil, y propiciando la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”, ha asegurado el titular autonómico de Fomento.

Además, Del Moral ha indicado que, cuando finalice la obra de la plataforma y el montaje de la vía entre Badajoz y Plasencia, los trenes podrán circular a 200 kilómetros por hora, lo cual mejorará sustancialmente la comunicación interna entre las principales capitales de la región y acortará de forma importante el tiempo de viaje a Madrid.

Los Contratos del Balasto

A finales de septiembre, la UTE Balasto Mérida-Badajoz, formada por las empresas extremeñas Cipriano Gallego Minería y Gévora Cantera Antonio Frade, resultó adjudicataria del suministro de balasto para las obras del tramo de la línea de alta velocidad entre Mérida y Badajoz por un importe de 7 millones de euros.

A principios del mes de octubre, las mismas empresas, en UTE CG Minería-Cantera Antonio Frade, se adjudicaron el suministro de balasto para las obras del tramo entre Cáceres y Mérida por un importe de 5,2 millones.

Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de entre seis y siete meses, comprenden la extracción de la piedra y el almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, la preparación de las zonas de almacenamiento, el lavado de balasto destinado a túneles, y la adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

Ambos tramos requerirán el suministro de un total de 420.000 toneladas de balasto silíceo (180.000 toneladas entre Cáceres y Mérida y 240.000 entre Mérida y Badajoz), lo que equivale a un movimiento de unos 19.000 camiones bañera de entre 20 y 24 toneladas

Gobierno de Extremadura

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