· Entre 2012 y 2015 se habrán destinado a la Y Vasca 2.250 millones de euros, un 83% más que todo lo invertido desde su inicio hasta 2011.
· En diciembre comenzarán las obras del sector Kobate del Nudo de Bergara y en marzo se adjudicarán las del sector Angiozar.

ferrocarriles-CICLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se han iniciado los trámites para que antes de final de año se liciten las obras de plataforma del tramo Atxondo-Abadiño, con un coste estimado de 116,7 millones de euros, que completarán el recorrido entre Bilbao y Vitoria.

En la interpelación al Gobierno planteada por el Grupo Parlamentario Vasco sobre “si el Gobierno tiene prevista la entrada en servicio de la Y Vasca para el año 2020”, la titular de Fomento ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, “la Y Vasca es una prioridad para el Gobierno” por la importancia estratégica que tiene para la vertebración territorial y la cohesión de la península ibérica y su conexión con Europa.

Prueba de esa prioridad, ha recordado la ministra, es que entre 2012 y 2015 se habrán destinado a este proyecto 2.250 millones de euros, lo que supone un 83% más que todo lo invertido desde su inicio hasta 2011 y triplica la media anual invertida entre 2005 y 2011.

Además, ha señalado Pastor, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se han incluido más de 220 millones de euros para la Y Vasca, un 16,7% más que en el ejercicio anterior, y a esta cifra hay que sumar las previsiones de inversión en la Y Vasca a través del cupo.

En ese sentido, la ministra ha indicado que en los presupuestos para 2015 la dotación del Grupo Fomento en el País Vasco será de 412,23 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,2% con respecto a la inversión de 2014. En concreto, ha matizado, a ferrocarriles se destinarán 256,16 millones de euros, un 14,7% más que en 2014. Además, a esta cifra hay que añadir la cantidad destinada a las OSP de Renfe (43,35 millones de euros) y las previsiones de inversión en la Y Vasca a través del cupo (en 2014 ascendieron a 350 millones de euros).

Avance de las obras

Esta dotación presupuestaria, ha resaltado Pastor, es lo que ha permitido avanzar en las obras. La ministra ha destacado, además de la licitación en 2014 del tramo Atxondo-Abadiño, que en diciembre de este año comenzarán las obras del sector Kobate del Nudo de Bergara, por un importe de 68,1 millones de euros, y en marzo se adjudicará la obra del sector Angiozar del Nudo de Bergara, que tendrá un coste de 158,5 millones de euros.

Además, ha recordado la titular de Fomento, se está redactando el proyecto de los tres tramos restantes del Nudo de Vergara y los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y del telemando de energía para toda la Y Vasca, incluyendo el ramal guipuzcoano.

Mejoras en los tiempos

La ministra ha afirmado que la puesta en servicio de la Y vasca permitirá una mejor integración con Europa, una vez que es la puerta de entrada de dos corredores esenciales en las políticas de transporte europeas, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Ferroviario de transporte de mercancías nº4. Pero también supondrá una mejora de la conectividad entre las ciudades vascas y con el resto del país.

En este sentido, ha subrayado que la conexión entre Bilbao y Vitoria será de 40 minutos, reduciendo el tiempo actual en una hora y cinco minutos. Entre Bilbao y San Sebastián se tardará 50 minutos, una hora y cuarenta minutos menos que a día de hoy. También entre Bilbao y San Sebastián se reducirá el tiempo actual en 42 minutos y se podrá viajar entre ellas en 50 minutos.

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