· Se trata de los tramos Congosto del Isuela-Arguís y Alto de Monrepós-Caldearenas.
· Además, los Presupuestos incluyen una partida para continuar las obras en el tramo Caldearenas-Lanave, reactivadas en 2014.
· La inversión en Aragón del Grupo Fomento para 2015 se incrementa un 17,26 M€.

carreteras-CICLa Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en 2015 se reactivarán los tramos de la Autovía A-23 entre Congosto del Isuela-Arguís y Alto de Monrepós-Caldearenas y se continuarán las obras entre Caldearenas-Lanave.

Pastor ha asistido al acto de puesta en servicio del nuevo tramo de la Autovía A-23 a su paso por Arguis, en Huesca, donde ha recordado que el pasado mes de julio se abrieron al tráfico otros dos tramos de esta vía: Nueno- Congosto y Sabiñánigo sur- Sabiñánigo este.

Pastor ha destacado el impulso que se ha dado a esta infraestructura, en la que muchos de sus tramos estaban paralizados al inicio de la legislatura, al tiempo que ha subrayado el esfuerzo inversor realizado para continuar las obras en 2015.

En este sentido, ha indicado que en los Presupuestos del 2015 figuran partidas por un importe total de 48,04 millones de euros para la A-23 en Huesca, que forman parte de los 180 millones de euros que está previsto invertir en esta legislatura.

Además, la ministra ha destacado que la inversión del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015 asciende a 291,93 M€, lo que representa un incremento de 17,26 M€ respecto a 2014. En cuanto al presupuesto total, la cuantía se eleva a 576,04 M€.

En carreteras, se destinarán 216,6 M€ para inversiones en esta comunidad.

En el conjunto de la legislatura la inversión del Grupo Fomento en Aragón se eleva a 1.521 millones de euros. En Huesca, el presupuesto del conjunto de la legislatura asciende a 600 millones de euros.

Tramo Arguís-Alto de Monrepós

El nuevo trazado de 3,2 km se localiza en el puerto de Monrepós de la provincia oscense, mejorando la capacidad y la seguridad vial en este importante tramo de la Red de Carreteras del Estado en el noreste peninsular.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 76,1 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe final estimado de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra supone una inversión total de 78,8 millones de euros.

Las obras se integran dentro de la planificación prevista por el Ministerio para la transformación del eje mediterráneo – cantábrico a través de las autovías A-21, A-22 y A-23, de la que se beneficiará tanto el tráfico de mercancías de largo recorrido como el generado por el turismo, fomentando la actividad económica en el Alto Aragón y el desarrollo de este corredor de comunicación transversal.

Características técnicas

El trazado se desarrolla íntegramente en el término municipal de Arguis, provincia de Huesca, y tiene una longitud de 3,2 km. Este tramo de autovía atraviesa un relieve complejo y de gran valor ambiental en la subida al puerto de Monrepós, por lo que su construcción ha constituido un reto técnico.

En el primer kilómetro del trazado se ha aprovechado y adaptado la antigua carretera N-330 como calzada de subida del puerto (sentido de Huesca a Jaca), siendo de nueva construcción la calzada izquierda. Ambas calzadas discurren en paralelo separadas por una mediana de anchura variable hasta el túnel, formado por dos tubos unidireccionales y paralelos de 1.449 y 1.491 m de longitud respectivamente, conectados entre sí por tres galerías de evacuación transversales, la intermedia de las cuales es practicable para vehículos de emergencia.

A la salida de los túneles cruzan ambas calzadas el río Flumen en sendas estructuras, antigua la de la calzada derecha (soportaba la carretera N-330) y de nueva construcción la de la calzada izquierda, habiéndose resuelto ésta mediante un arco prefabricado de hormigón de 47 m de luz con tablero superior, también prefabricado.

En el entorno de la zona entre este túnel y los viaductos sobre el río Flumen destaca la excavación y sostenimiento con bulones de anclaje y hormigón proyectado del talud de desmonte de la margen izquierda, de grandes dimensiones.

En cuanto a recuperación ambiental e integración paisajística se han realizado plantaciones e hidrosiembras, previa aportación de tierra vegetal, en rellenos adyacentes a la traza, zonas de préstamo y vertedero.

También se ha colocado un cerramiento perimetral para impedir el acceso de animales a la calzada, con el doble objetivo de protección de la fauna y mejora de la seguridad vial.

Centro de control de túneles

Una de las notas determinantes de la obra es la construcción, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 635/2006, de un moderno centro de control de túneles en las cercanías del enlace de Arguis.

Este centro de control sustituye al existente en las cercanías del túnel 1 de Monrepós de la carretera N-330 y tiene por objeto el control no sólo de los túneles que aquél gestionaba, sino también del nuevo tubo ahora construido como parte de esta obra, del tubo recientemente puesto en servicio en el tramo Nueno-Congosto del Isuela de esta autovía, de los túneles de Petralba, Berroy y Campo en la carretera N-260, así como de los tres túneles que en la A-23 en el puerto de Monrepós están todavía en ejecución. El resultado final será un centro de control que gestionará 10 tubos con una longitud total de más de 10 km, dotados todos ellos de las más modernas tecnologías para el control de la circulación y la prevención e intervención rápida y eficaz en caso de producirse algún incidente en los mismos.

Este centro de control constituye también el centro permanente de comunicaciones de la Red.

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