Juan Béjar, consejero delegado de FCC

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha recreado en FCC Concesiones y su filial Globalvía buena parte de la cúpula de la antigua Cintra, que él mismo sacó a Bolsa en 2004 como consejero delegado.

Una de las últimas incorporaciones ha sido la de Antonio de Santiago, figura relevante en la financiación y explotación de infraestructuras por haber presidido la concesionaria de la autopista 407 de Toronto (Canadá), el mayor activo concesional del grupo que preside Rafael del Pino.

De Santiago entró en Ferrovial en 1992 y fue ganando peso desde la dirección de negocios en Sevilla y Huelva, hasta la gestión de autopistas en Portugal e Irlanda. Por último, se le confió la dirección del que es, junto al aeropuerto de Heathrow, el activo más preciado de Ferrovial: la 407 ETR. Tras su salida de Cintra, completó su trayectoria en Canadá con el asesoramiento al Gobierno de Ontario sobre infraestructuras.

Ahora en FCC, está al frente de la división concesional con la tarea de seguir el mercado. La situación financiera de la compañía dificulta la inversión, pese a lo que Béjar no renuncia a vigilar cada oportunidad.

El consejero delegado de FCC no ha dudado en tirar de la cantera de su antigua compañía para reforzar algunos puestos clave, especialmente en lo que respecta al negocio de las concesiones. En el verano de 2010 fichó a Luis Sánchez Salmerón, exdirector de Ferrovial Aeropuertos, para dirigir Globalvía.

Posteriormente, en el verano de 2011, llegó Javier Pérez Fortea, quien encabezó el negocio de autopistas de Cintra en España, Europa y Chile. Este ejecutivo es hoy el consejero delegado de Globalvía, en la que FCC y Bankia se reparten el capital a partes iguales.

En 2013 se sumó a las filas de la concesionaria Daniel Quintero, quien fue subdirector de autopistas de Cintra (Ferrovial) tras conducir distintas concesiones en España y Chile. Quintero es el actual director de Ferrocarriles de Globalvía.

Y el último fichaje, ya en julio de 2014, ha sido el de Javier Martín Rivals, que llega a Globalvía como responsable de autopistas en Latinoamérica y fue anteriormente consejero delegado de las concesiones de Cintra en Grecia y de las españolas AP-36 y Radial 4, estas últimas en dificultades por la crisis.

Son algunos de los ejemplos de cómo Juan Béjar ha ido reforzando su entorno atrayendo expertos de Ferrovial. El hombre fuerte de FCC fue consejero delegado del área de infraestructuras de la empresa de la familia Del Pino y de su concesionaria Cintra. Su trayectoria en Ferrovial fue de 1991 a 2007. Posteriormente lanzó el fondo Citigroup Infrastructure Management Company, y desde allí dio el salto a empresas del grupo FCC.

Otro de los fichajes clave en la reconversión de la empresa de Esther Koplowitz ha sido el de Ana Villacañas como directora general de organización. Se trata de la persona encargada de pilotar una reestructuración que ha incluido fuertes recortes de empleo, la búsqueda de sinergias y el abandono de mercado en los que FCC no era eficiente.

Villacañas venía de Isolux Corsán, pero coincidió con el consejero delegado de FCC como directora de recursos humanos de Cintra, cargo que desempeñó durante diez años (1998-2008).

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