Todas las grandes empresas del sector concurren, en su mayoría como Uniones Temporales de Empresas. El proyecto y obra de su primera fase fija su presupuesto en 19,5 millones de euros sufragados por la Junta

Cartel de Sepes que se puso en 2005 donde se ubicará la plataforma logística cerca de Caya. – Foto: EL PERIODICO

Hasta 21 grandes empresas constructoras, las más importantes del sector en España, también algunas extremeñas, se han presentado al concurso público para la redacción de proyecto de ejecución y obras de urbanización de la primera fase del proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz. Así consta en el registro de la Consejería de Fomento, cuyo plazo finalizó el pasado día 18.

La cuantía del concurso público, licitado el 5 de agosto, se eleva hasta los 19,5 millones de euros en total (16,2 millones de ejecución más 3,3 millones de IVA), lo que ha despertado el interés de las grandes firmas, añadida la escasa oferta de obra pública que existe en la actualidad en el conjunto del país. Se trata de firmas como Dragados, Azvi, Ecisa, Extraco, Corsan-Corvian, Comsa, Acciona, Ferrovial, Sacyr, Grupo Ortiz, Assignia, FCC pero también Joca, Placonsa o Copugusa, todas ellas en concurrencia como uniones temporales de empresas.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, anunció el pasado 3 de marzo el impulso definitivo para que esta infraestructura fuese una realidad a finales del 2016 tras una década de retrasos continuados en los que prácticamente no se pasó de la adquisición de los terrenos. Una vez firmado el convenio para su desarrollo con al Ayuntamiento de Badajoz y la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), la obra de Plataforma Logística recibió luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en julio pasado para que se pueda contratar no sólo la redacción del proyecto, sino las obras de urbanización de las primeras 60 hectáreas de terreno situadas en la confluencia de la frontera de Caya. Lo previsto es que sean 132 hectáreas en los próximos seis años.

Las cuantías están recogidas en tres anualidades, de manera que 2014 supondrá un coste de 120.000 euros, en 2015 se elevará a los 8 millones y en 2016 a los 11.380.000 euros. Posteriormente, además, están previstas inversiones complementarias para que la Plataforma Logística pueda estar operativa, tales como los enlaces por carretera con la autovía E90 (Madrid-Lisboa), las redes de saneamiento y abastecimiento y las conexiones eléctricas. Ello elevará la inversión final a los 25 millones euros. No será la última, el Ejecutivo regional ya ha anunciado que está dispuesto a emplear otros 25 millones de euros entre 2017 y 2019 para abordar la segunda fase del proyecto si la demanda así lo justificara.

Como un PIR

La Plataforma Logística está constituida urbanísticamente como un PIR (Proyecto de Interés Regional) y en su primera fase se distinguen las siguientes zonas: Centro Logístico Industrial (CLI), Centro Logístico Industrial Ferroviario (CLIF-1 y CLIF-2), Centro Integrado de Servicios (CIS), Centro de Transporte de Mercancías (CTM), y Centro Empresarial y de Servicios (CES). Además, hay distinto equipamiento como una Terminal Intermodal (TI), Servicios Técnicos (ST), Espacios Libres y Zonas Verdes (EL-ZV) junto al Sistema Viario y el Sistema Ferroviario. Todo ello se incluye en este proyecto de urbanización, para lo que se fija un periodo de ejecución de 20 meses.

Los criterios de adjudicación del concurso son por valoración automática en el caso de la oferta económica (hasta 55 puntos) y la extensión de garantías (hasta 10 puntos). Y por juicio de valor la calidad técnica de la propuesta (hasta 10 puntos) y la memoria constructiva y de calidad (hasta 25 puntos).

Con este proyecto la Junta de Extremadura se convierte en el promotor de la iniciativa y asume su construcción, desarrollo, promoción y comercialización de todos los terrenos. El objetivo es claro: que dentro de 2 años, a finales de 2016, se disponga de 900.000 metros cuadrados de solares destinados a ser ocupados por la actividad industrial y económica, lo que a la postre se traduce en llegada de empresas y también la creación de puestos de trabajo.

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