Asegura que el Gobierno trabaja para que la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad, que forma parte del Corredor Mediterráneo, sea una realidad en el menor tiempo posible.

ferrocarriles-CICLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en el Pleno del Senado que el Ministerio de Fomento acaba de someter a información pública el tramo Pulpí- Cuevas de Almanzora de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, como paso previo a su aprobación y licitación por 86 millones de euros, que tendrá lugar en el último trimestre de 2014.

En este sentido, la titular de Fomento ha destacado que el Gobierno trabaja para que la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad, que forma parte del Corredor Mediterráneo, sea una realidad en el menor tiempo posible.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la ministra ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo durante esta legislatura, entre ellas la finalización de las obras iniciadas de los tramos de plataforma, para lo que se han destinado 300 millones de euros en los presupuestos desde el año 2012

A ello habría que unir los avances en la integración del ferrocarril en Almería, en el marco de la llegada de la alta velocidad a la ciudad, y la firma de un convenio en enero de 2013 con el Ayuntamiento de Almería, para posibilitar la ocupación provisional de terrenos de Adif, con objeto de destinar a viales y zonas verdes las instalaciones ferroviarias.

Asimismo, la ministra ha indicado que en marzo de este año se iniciaron las obras del traslado de instalaciones ferroviarias en el entorno de la estación, lo que ha permitido liberar suelos para su urbanización, permeabilizando dos zonas de la ciudad.

Y que el pasado 30 de agosto se licitó el proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, que solventará los problemas actuales. Esta actuación es una primera fase compatible con el desarrollo posterior de futuras actuaciones de integración.

Actuaciones anteriores

La ministra ha recordado que a su llegada al Gobierno se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí. Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado.

Y entre Pulpí y Almería los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población.

Respecto a la sociedad de integración de Almería, constituida en julio de 2010, Pastor ha recordado que el coste de la solución prevista para la llegada de la alta velocidad ascendía a 283,5 millones de euros. Sin embargo, su financiación no estaba asegurada.

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