El importe de adjudicación asciende a 3,95 millones de euros en la provincia de Valencia y 1,18 millones de euros en la provincia de Alicante. Las obras se ejecutarán en tramos de las autovías V-30, A-7, A-35 y en las carreteras N-330, N-322, N-420 y N-330 en la provincia de Valencia, y en las autovías A-7, A-70, A-77, A-79, A-78 y EL-20 en la provincia de Alicante

carreteras-CICEl Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme de varios tramos de carreteras situadas en las provincias de Valencia y Alicante.

Las obras de rehabilitación del firme se centrarán en varios tramos de las siguientes autovías y carreteras estatales:

  • Provincia de Valencia:
    • V-30 autovía de circunvalación de Valencia y acceso al puerto
    • A-7 autovía del Mediterráneo
    • A-35 autovías de Xátiva a Almansa
    • Carreteras N-330, N-322, N-420 y N-330.
  • Provincia de Alicante:
    • A-7 autovía del Mediterráneo
    • A-70 autovía de circunvalación a Alicante
    • A-77 autovía de acceso Noroeste a Alicante y A-77a
    • A-79 autovía de Alicante a Elche
    • A-78 autovía de Elche a Crevillente
    • EL-20 autovía de ronda de Elche

El objeto fundamental de este contrato es mejorar las características superficiales del pavimento, en especial la resistencia al deslizamiento entre éste y los neumáticos de los vehículos y la regularidad, factores que tienen una incidencia directa en la seguridad y comodidad del tránsito por la carretera. También se mejora la impermeabilidad con el sellado de fisuras, lo que mejora las condiciones de conservación de las capas más profundas del firme.

Las obras consistirán fundamentalmente en el fresado y retirada de las capas superficiales del firme deterioradas y su sustitución por otras nuevas, así como el repintado de las marcas viales.

Conservación de firmes

El Ministerio de Fomento realiza labores sistemáticas para la conservación de los firmes de las carreteras estatales con labores como:

Mantenimiento de un sistema de gestión de firmes, que comprende el inventario de los firmes existentes en la red, la auscultación periódica de sus características superficiales y estructurales, así como modelos para predecir la evolución de su estado en el futuro. De esta manera se optimiza la programación de la conservación de los firmes para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como el adecuado comportamiento estructural del pavimento para recibir las cargas del tráfico pesado.

Realización de reparaciones puntuales en los firmes cuando existen defectos que requieren una actuación inmediata. Para ello la red de carreteras del Estado está dividida en 160 sectores, cada uno de los cuales es atendido mediante un contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras que constituyen el sector. Estos contratos permiten atender las labores de vigilancia, atención de incidentes y accidentes, vialidad invernal, labores de mantenimiento de la infraestructura y todas aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año.

Rehabilitación de firmes mediante la licitación de contratos de obras, que requieren la redacción previa de un proyecto de construcción. Con ello se logra un firme con las mismas características a las que presentaría en una carretera de nueva construcción. Es el caso de este contrato que se ha publicado hoy.

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